jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto Atlas de la Diversidad Cultural





Proyecto Internacional, que permitió a los estudiantes compartir toda aquella experiencia de recorrido social y cultural en nuestra comunidad.






CENTRO EDUCATIVO RURAL
LA CONVENCION.

PROYECTOS COLABORATIVOS
CONEXIONES
UNIVERSIDAD EAFFIT






En el Centro Educativo Rural La Convención desde el año 2000 nos hemos dedicado a los procesos de Informática desde apropiarnos de niveles de Investigación que nos permiten dar cuenta de todas las posibilidades que en Educación se tienen , esto hizo que nuestro tiempo de investigación nos llevara a recorrer procesos tales como:

Conocer, estudiar y obtener información para avanzar en el conocimiento de la Interfaz de la Pachamama donde se recorren diferentes ambientes de acuerdo a las épocas, llegando así al profundo conocimiento del sol y de la luna, esto permitió encontrar los diferentes cuadernos y modos de llegar a la Bitácora , donde aprendimos las letras, los números, los símbolos, los cuadernos de notas, desde el aprovechamiento de la computadora, seguidamente en esta misma medida se hizo reconocimiento de nuestro personaje en la vereda, cuando identificamos un agricultor dedicado al cultivo y cuidado de plantas ornamentales, para lo que nuestra investigación se ubico en el conocimiento de la hortensia , habiendo obtenido la información desde diferentes medios entre ellos el uso del Internet, donde se encuentra la información que a nuestro nivel requerimos; luego en el año 2002 también haciendo uso de la computadora trabajamos la huerta escolar, el lombricultivo, procesos de reciclaje, dedicándonos al cuidado y protección de plantas medicinales, legumbres y hortalizas. Ya en el año 2003 entramos a profundizar sobre lo que se había identificado como CATISIS: Círculos de Amigos de la Tecnología y la Informática, donde se han fortalecido los procesos de investigación de manera virtual, buscando información sobre el petróleo y sus derivados, habiendo aprendido con nuestra facilitadora a fabricar betún y velas.

Fue a partir de este momento cuando desde el proyecto conexiones se nos invito a participar en Proyectos como: LA ISLA COCOMA (Llevar energía a una isla que carece de ella para conectar una computadora que les han regalado). PROYECTO ONDAS, ROBÓTICA, ATLAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL ( Que hoy sigue su subproyecto denominado NAVES DE APRENDIZAJE), AULAS HERMANAS, LA GRANJA INTEGRAL(Proyecto Raíces.), en algunos proyectos no podemos participar por las edades de los estudiantes y los costos que en ocasiones genera.

Proyecto Colaborativo Atlas de la Diversidad Cultural


¿Qué es?

Como su nombre lo indica conocimiento de la diversidad cultural a través del Mundo.

• Proyecto de telecomunicación ínter escolar por Internet, en el que participan docentes y alumnos de instituciones educativas de 21 países.

• Cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) para América Latina y Europa.

• Creado por un consorcio de diez organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de distintos países europeos y latinoamericanos.

Objetivo:
Promover el uso de las TIC por parte de los estudiantes y docentes y, al mismo tiempo, facilitar el conocimiento y el intercambio entre pueblos y ciudades lejanas, que estas mismas tecnologías permiten acercar.

• Crear la comunidad Atlas contribuyendo a la comprensión multicultural y multilingüe.
• Proporcionar un espacio de comunicación y contacto
• Proveer de equipamiento y conectividad.
• Proporcionar un punto de encuentro y formación virtual.
• Promover la elaboración de proyectos y la creación de juegos.


Productos (retratos)

• Un retrato es una descripción de algún aspecto que l@s alumno@s o grupo juvenil, valoran y rescatan de su lugar. El "Atlas de la Diversidad" es fundamentalmente una producción de los chic@s para l@s chic@s.

• Atlas es una colección de ‘retratos’, cada retrato es una pincelada de un lugar, la descripción de los elementos propios del entorno más próximo.

• Hay muchos tipos de retratos para elegir: juegos, leyendas, artesanías, itinerarios medioambientales... Cada grupo puede realizar uno o varios. No hay límites de participación.

En el año 2004, iniciamos creando nuestros retratos de la Comunidad haciendo énfasis en todo lo que en ella tenemos como Mitos, El Gallinazo, Nuestra gran riqueza el Agua, Semillero trovador sobre valores, cuidado y mantenimiento de la huerta escolar, nuestros recursos naturales; todo esto lo hicimos desde Retratos Virtuales haciendo uso con todas nuestras dificultades de la Computadora aprovechando el acceso a Internet que siempre nos brinda CONEXIONES, se aprendieron muchas cosas no solo de nuestra Comunidad sino también de todos los países participantes.

Nunca imaginamos que estudiantes campesinos con recursos económicos limitados llegáramos a recibir un premio como este, que habiéndose entregado a finales del año 2005, premio consistente en 3 equipos de computo, una cámara digital, y algo mas BIEN IMPORTANTE nuestra participación en los retratos reales evento llevado a cabo en el vecino país Argentina (LAS LEÑAS MENDOZA) fue algo maravilloso: PRIMERO: Participar
SEGUNDO: Viajar
TERCERO: Compartir con otros países.(21)
CUARTO: Presentar ante los participantes el desarrollo de nuestro retrato real que consistió en una coplas( Ver mas Adelante) identificadas como SALTALATLAS), aquí vemos sentido de lugar, sentido de identidad, sentido de pertenencia, sentido de comunidad, en esta medida nuestro retrato real, plantea nuestro País Colombia desde la casa, la escuela, la comunidad, el municipio, el Departamento, el País.


ATLAS en cifras.


• Países: 21
• 3 Lenguas: Castellano, Catalán y Portugués
• Profesor@s participantes: 2000
• Profesor@s Tutor@s: 72
• Horas de capacitación: 30
• Escuelas/centros educativos: 651
• Total Alumn@s participantes: 30.421

Encuentro de Socialización
Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2005,
Lugar: Las Leñas (Mendoza, - Argentina),
Representando a nuestro País se encuentran 3 instituciones Educativas:

Centro Educativo Rural La Convención
Escuela Nueva
Vereda la convención, Municipio de Rionegro – Antioquia

Instituto Chipre Sección Primaria I
Escuela Urbana Primaria
Manizales
Caldas
Institución Educativa Departamental de Cundinamarca
Educación Media
Zipaquirá
Cundinamarca

En la medida que el Centro Educativo la Convención participo en Atlas de la diversidad creo Retratos a saber
-Semillero Trovador
-H2O
-Recursos Naturales
-Huerta Escolar
-Mito el Gallinazo
-Mi lugar

Animados en el diario vivir por adquirir nuevos conocimientos, la vida nos ha premiado dándonos un valioso regalo, donde determinamos que las loterías no siempre se ganan en dinero, si no en oportunidades de avance científico y tecnológico.

Hoy se abre en nuestra comunidad una nueva luz que nos lleva a un reconocimiento de la posibilidades que se tienen y donde todos y cada uno de los participantes en este maravilloso evento, bien asistiendo o bien ayudando a preparar la presentación del mismo sabemos que ha sido una experiencia para nuestras vidas donde hacemos un reconocimiento en primera instancia al proyecto Conexiones de la Universidad EAFIT quien nos motiva a esta actividad en este recorrido y segundo al Ministerio De Educación Nacional quien desde sus diferentes instancias apoyo ,promovió e hizo posible el que nuestra comunidad fuera actor primordial en este evento (Atlas de la diversidad cultural en el uso de la tecnología de la informática y la comunicación).
Programamos desde Colombia todo lo que fuera necesario desde el día de la salida hasta el regreso en el que no nos hizo falta nada por que teníamos todas las posibilidades que bien se nos brindaron.
El reconocimiento en el Atlas de la diversidad fue un momento ambicioso que nos permitió plantear de manera real todo lo que antes había sido el Atlas virtual y que para los nuestros ha girado en torno al reconocimiento del lugar que lo hemos trabajado desde diferentes retratos con sus respectivas Gincanas, que permiten evaluar a través de un juego de preguntas y respuestas, Palabras ocultas, Correspondencia, el tesoro oculto, que tanto han visitado los integrantes de otras instituciones nuestros retratos, y terminamos con nuestro retrato real que hace reconocimiento del lugar donde vivimos desde nuestra casa hasta todos aquellos lugares de interés en la vereda, Municipio, Departamento y País.
Los retratos son especificaciones de temas descritos, si bien es cierto dijéramos que vamos a trabajar con copla la planteamos para que quienes nos conozcan por la copla tengan un conocimiento de nosotros por medio de esta misma.
En esta medida se puede decir que a la edad de estos niños 12 y 14 años han encontrado una de sus mejores oportunidades para vivir entendiendo que hay muchas posibilidades en la vida que no se pueden desaprovechar y que si los elementos mínimos que se tienen en la Escuela se aprovechan , esos son los que nos brindan las mejores expectativas para ir siempre adelante.

Se llevó al encuentro de Atlas a las leñas en Argentina el tema mi lugar a partir de unas coplas, allí pasaron 15 grupos como en un carrusel recreativo que aquí se llamo Saltalatlas los participantes logran conocer lo que tenemos desde la Casa, la Escuela el Municipio el Departamento el País todo desde lo que antes se dijo: coplas, ellas son :



COPLAS

1- A todo el que interese
Lo vamos a saludar
Y unos bellos lugares
Les queremos presentar.

2- En estas nuestras casas
Las familias son las mejores
Y los padres se preocupan
Que sus hijos tengan valores

3- Y también todos los niños
Ellos son muy juiciosos
Nosotros no permitimos
Que se vean perezosos

4- Las familias son unidas
Se vive un ambiente cordial
Todos nos relacionamos
El clima es muy fraternal

5- Son familias numerosas
También muy tradicionales
Que con sus buenas costumbres
Ellas son muy ejemplares

6- Gracias a Dios que tenemos
Una escuela confortable
Con el apoyo de todos
La hacemos mas amable

7- Nuestra escuela es unitaria
Viva la escuela nueva
Lo Hacemos todo en grupitos
Y lo mejor que se pueda.

8- Existe calor humano
Sobresale la humildad
Unidos trabajamos
Por nuestra comunidad

9- En la organización Comunitaria
Participan los mayores
Pero enseñan a los niños
Pa´ que sean emprendedores.

10- En todas nuestras veredas
Hay gente de mucho ambiente
Y casi siempre se lucha
Por que sean sobresalientes

11- Y también nuestros vecinos
Todos son trabajadores
Luchando en sus familias
Por hijos emprendedores.

12- Nuestro lindo Municipio
Lo atraviesa el gran Río Negro
Por eso en su gentilicio
Les llamamos Rionegreros

13- Tenemos lugares hermosos
Tutúcan y el puente Mejía
Por eso muchos turistas
Nos visitan cada día

14- Aquí esta en la Catedral
El museo de arte religioso
La casa de la convención
Y otros lugares famosos.

15- En esta importante región
Encuentras un gran Aeropuerto
Vecino de nuestra escuela
El cual es lugar de encuentro


16- También les hablaremos
De un bello departamento
El cual llamamos Antioquia
Donde vivimos contentos

17- Y la fiesta de las flores
Un evento trascendental
Que nos hace muy famosos
A nivel internacional

18- El plato típico Antioqueño
Frijoles con chicharrón
Arepita y mazamorra
Pero dan indigestión

19- También son muy mencionadas
Las gorditas de Botero
Ellas están en Antioquia
Y también el mundo entero

20- En Antioquia hay muchos valores
Entre ellos esta Juanes
Triunfos ha dado a la patria
Y sus premios son reales.

21- De Colombia somos muchos
El café es de exportación
Porque de todos los caficultores
Es una gran federación.

22- En Colombia exportamos
También muchos deportistas
Entre ellos encontramos
A Montoya con sus carros
Y a Córdoba futbolista

23- Además de sembrar flores
Hay frutas de exportación
Que son una gran variedad
Y engrandecen la nación.

24- Colombia se identifica
Con una flor nacional
Es la hermosa catleya
Su belleza sin igual.


25 Esperamos con este tema
Darles una ilustración
De lo mucho que tenemos .
Aquí en nuestro corazón.

Que orgullosos nos sentimos
Por ser colombianos
Aunque ustedes no lo crean
No hay un país tan vacano.

La vida es muy agradable
cuando hay solidaridad
miren que en nuestros países
se practica la hermandad.

Colombia es muy hermosa
Hay mucha diversidad
Y todo lo que tenemos
Nos da popularidad.

Estamos agradeciendo
A estos 21 países
Por que con este trabajo
todos estamos felices.

Gracias a Dios y a ustedes
Hoy nos sentimos felices
Por que mucho aprendimos
De todos estos países


La experiencia fue bien interesante tanto para los estudiantes como para la docente, mas que experiencia de paseo, ha de ser una experiencia de vida, donde se aprenden muchas cosas entre ellas el compartir y reconocer que hay muchas posibilidades en la vida y que hoy la tecnología nos abre espacios que bien podemos aprovechar.

Nuestro tema a trabajar fue:

MI LUGAR

SENTIDO DE LUGAR

Fue nuestra experiencia una gran oportunidad que agradecemos a CONEXIONES, Facilitadora y profesora al permitirnos ante 21 países todo lo que fue este trabajo por dos años donde además de presentar nuestros retratos logramos verificar todo lo que planteaban nuestros compañeros desde otros lugares.

La experiencia recoge un sin número de conocimientos, satisfacciones, valores, comportamientos, admiraciones y momentos que permiten a nuestros compañeros estudiantes y comunidad en general seguir innovando en los espacios investigativos y que continúan nuestro proceso.

SENTIDO DE PERTENENCIA

La escuela rural como institución es un símbolo local. Y el Centro Educativo es un foco de cultura, un espacio de intercambio de saber y de ser, entre niños, jóvenes y adultos que permite la implicación en las actividades de la Comunidad.

La vereda la Convención se encuentra ubicada en el valle de Rionegro, agrupa diversas veredas caracterizadas por familias numerosas, dedicadas a las labores agrícolas, comercio, industria de flores, y adecuación de espacios para el turismo y la recreación.

Una de las tradiciones que se ha proyectado a nivel internacional, ha sido la tradicional fiesta de las flores, que recoge la producción floral de la zona y se expone en la ciudad de Medellín en el clásico desfile de silleteros, evento que convoca a la capital antioqueña a la admiración de todos los colombianos.

SENTIDO DE IDENTIDAD
Antioquia territorio de montañas, ubicado en la cordillera de los Andes Colombianos, ha sido poblada por gentes que han sacado lo mejor de la naturaleza para entregarnos el esfuerzo de su trabajo, rica variedad de flores, el mejor café del mundo y una basta producción agrícola en frutas y hortalizas.

Es además una de las regiones de Colombia con más rica biodiversidad en recursos y con un desarrollo industrial importante que exporta productos a Latinoamérica y el mundo.

La investigación científica y la creación artística han sido preocupaciones académicas fundamentales, de este esfuerzo son conocidos los trabajos para la invención de la vacuna de la malaria de Manuel Elkin Patarroyo. Los transplantes de corazón y de hígado realizados por médicos de nuestras universidades y las investigaciones neurológicas adelantadas por el profesor Rodolfo Llinás.

SENTIDO DE COMUNIDAD

En la creación literaria es conocida en varios idiomas la obra de Gabriel García Márquez, la pintura y escultura del Maestro Fernando Botero. Los ojos del mundo se detienen en Colombia cada dos años en el festival Internacional de teatro en Bogotá y cada año en el festival de poesía de Medellín .

El esfuerzo artístico también se ve reflejado en la conformación de orquestas y bandas en casi todas las poblaciones de Colombia a través de redes oficiales que patrocinan el teatro , la danza, la música.

De estas actividades es notorio el esfuerzo que reflejan en el exterior artistas como Juanes, Shakira, Carlos Vives con la música popular y en la música clásica directores de orquesta como Alejandro Posada, quien dirige orquestas sinfónicas en algunos países europeos.

Colombia la podemos dividir en cuatro regiones: La Costa del Atlántico, Costa del Pacifico, Región Andina, y Región de los llanos Orientales., de allí la gran diversidad de razas, gustos , ambientes, que hay en cada una de las Comunidades. Colombia es un paraíso para vivirla con todos los sentidos...Cultura, Artesanías, paisajes, flora, fauna, café, esmeraldas, petróleo, variedad de climas, paradisíacas playas, ciudades modernas, y gente amable.

METAS CONJUNTAS

De este valioso proyecto nos quedan tareas a emprender y la primera consiste en: Avanzar en las Naves de Aprendizaje donde desde los elementos de Atlas vamos fortaleciendo nuestra página Web con los retratos.

Alcanzar los sueños, compartir los abrazos, triunfar y celebrar.

Queremos además continuar

Hacemos un llamado para que desde la institución Educativa revisen el portal de Colombia Aprende que es allí donde de verdad podemos iniciar varios procesos de aprendizaje todo esto los encontraran en este portal, es bueno porque conocemos manejos de plataformas y llegamos a buenos concursos.

Nuestro Agradecimiento especial para el Ministerio de Educación Nacional, quien desde sus diferentes instancias hizo posible nuestra participación en este evento de tan alta magnitud para nuestra comunidad, de no tener este aporte aun siendo beneficiados con el desarrollo del proyecto no hubiéramos podido participar. Tuvimos todo lo necesario, además del apoyo de la coordinadora de la Universidad Eafit (Beatriz Nicholls), quien asumió su responsabilidad con todos y cada uno de los participantes de Colombia.

El encuentro en las Leñas Mendoza, fue todo un éxito tanto desde la organización como de la realización de los diferentes eventos.

No hay comentarios: