jueves, 18 de septiembre de 2008

Principios y Fundamentos que orientan la acciòn de la Comunidad Educativa

· Principios y Fundamentos-
· Fines del sistema educativo
· Fundamentos legales.
· Principios corporativo
· Misión.
· Visión
· Perfil del ser humano que se desea formar
· Perfil del ser humano formante


PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS:

La acción Educativa esta encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de principios básicos y de integración como el respeto hacia las demás personas, la igualdad de condiciones, la honestidad en el que hacer cotidiano, la libertad de expresión, la buena calidad en el proceso educativo, la participación activa, la democracia para nuestras elecciones y el orden en nuestra vida, teniendo en cuenta los principios fundamentales de nuestra metodología de escuela nueva ó escuela activa, buscando que de esta manera los niños aprendan desde situaciones que ellos pueden manipular y observar directamente.


Aprenderán a través del juego y el trabajo
Facilitarles a los alumnos situaciones y condiciones concretas que le ayuden a Seguir un proceso, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto por Medio de la acción

Además se tiene en cuenta los propósitos de la educación básica en el Individuo como:
Reciba unos conocimientos básicos que le sirvan para trabajar en su medio y como base para seguir estudiando si así lo quiere. Esta enseñanza es netamente practica.

Adquiere el habito de investigar y experimentar por su propia cuenta. De esta forma tratara de analizar lo que le rodea y se interesara por conocer su medio ambiente y la naturaleza.

Desarrolle habilidades y destrezas para mejorar su capacidad de pensa miento.

Desarrolle actitudes de cooperación y participación.

En la metodología utilizada, se hace necesario resaltar la importancia de la educación personalizada (Escuela unitaria), ya que está busca que el niño adquiera un compromiso activo con lo que va a realizar, busca desarrollar el estudio independiente, la motivación a nivel personal, el descubrimiento permanente y la evaluación cualitativa propia que permita avanzar en el logro de los objetivos propuestos.

Algunas características de la educación personalizadas son:

El niño es quien determina su propio ritmo de aprendizaje, es él quien decide si va rápido o despacio según sus intereses, capacidades e iniciativas, así su tiempo y horario son flexibles.

El niño y el maestro determinan con que profundidad van a estudiar un tema.

El niño selecciona con la ayuda del maestro entre varias actividades, aquellas que van a realizar para lograr los objetivos propuestos.

Antes de iniciar un nuevo conocimiento, se debe tratar de conocer lo que el niño ya tiene al respecto.

Se utilizan clases activas y grupos pequeños.

Los progresos del niño deben clasificarse de manera individual, en lugar de compararlos con los otros niños.

Requiere material de consulta, en donde el niño pueda investigar y consultar

La Educación personalizada es una experiencia de aprendizaje, cuyo proceso utiliza objetivos precisos, actividades tanto individuales como grupales y un sistema de evaluación permanente sobre el desempeño del niño.