jueves, 18 de septiembre de 2008

Principios

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL QUE PERMITE DENTIFICAR PROBLEMAS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.

La Escuela Rural Integrada La convención se esfuerza Por formar alumnos dentro de un proceso integral, física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos, con el desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de la localidad con visión regional y nacional, Por medio del desarrollo de sus programas de educación básica primaria con preescolar y teniendo en cuenta los subproyectos pedagógicos para lo cual se basa en los principios de igualdad a las personas que demuestren tener las calidades requeridas en el presente PEI, sin distinción de raza, sexo, creencia u origen social, respetando la primaria de los derechos de la persona, la familia como institución básica de la sociedad , practicando en su desarrollo la liberta de cátedra.
Es responsabilidad social de la escuela rural unitaria la convención como entidad oficial, patrimonio cultural y educativo de la comunidad educativa asumir con responsabilidad el cumplimiento de los deberes y obligaciones y por lo tanto el personal de la comunidad educativa, esta al servicio prioritariamente de los sectores mas vulnerables de la sociedad, la familia, la mujer cabeza de familia, con el conocimiento y la practica de los principios éticos.
Dada la autonomía que le confiere la ley la escuela rural unitaria la convención tiene derecho en adoptar y poner en practica el P.E.I a organizar las áreas fundamentales de conocimiento definido para cada grado, introducción de asignatura optativa dentro de la área establecida en la ley, adoptar algunas áreas a las necesidades características regionales, adoptan métodos de enseñanza y organizan actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establece el M.E.N. También tiene derecho la escuela a establecer su plan de estudios de estudios que determina los objetivos Por niveles, grados, áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración.
Llevar a al finalizar el año lectivo una evaluación del personal docente y administrativo que se encuentra al servicio de la Institución, de los recursos pedagógicos y de su infraestructura por parte del consejo directivo, para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa siguiendo los criterios preestablecidos por el M.E.N organizar la jornada.
Adaptar el calendario a las condiciones económicas y a las tradiciones de la institución educativa.
Igualmente tiene derecho a integrar el grado escolar en los términos de la constitución y la ley. A aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos. Fijan los criterios para la asignación de cuerpos disponibles.
Establecer procedimientos para el uso de las instalaciones en actividades educativas , culturales, recreativas , deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa, administra los recursos de los fondos docentes.
Con sujeción a los contenidos mínimos fijados en el plan de estudios el educador puede exponer sus conocimientos sin mas limites que los principios éticos, científicos y pedagógicos. Al tiempo que el alumno con sujeción a los mismos principios puede controvertir estas explicaciones y ambos tienen derecho a acceder a las fuentes de información y usarlas para profundizar sus conocimientos.
El P.E.I las normas que lo desarrollan, la constitución , la ley y sus reglamentaciones constituyen el manco normativo para el funcionamiento eficaz y adecuado de la escuela con el respeto a los derechos de los integrantes de la comunidad educativa tienen el deber de respetar y obedecer a las autoridades y organismos del gobierno escolar.
La escuela rural unitaria la convención esta fundada en el respeto a la dignidad humana, la función disciplinaría será ejercida con aplicación del debido proceso, teniendo en cuenta la tipicidad del comportamiento , la legalidad, la gravedad del hacho, el derecho a la defensa, los principios de favor habilidad, la presunción de inocencia a no ser juzgado 2 veces por el mismo hecho, la necesidad de la sanción y la falta.

Los actos proferidos en ejercicio de la potestad disciplinaria son actos administrativos.

La Escuela garantiza a todos sus integrantes la libertad de expresar y difundir su pensamiento, opiniones, recibir información veraz e imparcial a presentar peticiones respetuosas y a obtener pronta solución.

Sus organismos de gobierno están instituidos para proteger a todos los integrantes de la comunidad educativa en su desarrollo integral, bienes, creencias, demás derechos, libertad, consagrados como derechos fundamentales en la Constitución política de Colombia, para asegurar el cumplimiento de los deberes educativos, culturales y sociales de los miembros de la familia escolar, asegurando la tolerancia, la convivencia y la vigencia de un orden justo.

Los integrantes de la comunidad Educativa de la Escuela Unitaria La Convención tiene derecho a participar individual y colectivamente en la vida de la Institución, a asociarse para tal efecto, mediante los mecanismos establecidos en la constitución, la ley y el proyecto Educativo Institucional.

La escuela facilitara la participación de la comunidad educativa en las decisiones que afecten la vida académica, cultural, recreativa, deportiva, administrativa, social del establecimiento educativo y del medio local y regional, donde se encuentra ubicada.

La escuela rural Unitaria La Convención hará proyección a la comunidad Educativa por medio del plan de estudios y los subproyectos pedagógicos, de la Constitución, el aprovechamiento del tiempo libre, protección del medio ambiente, la educación para la paz, la justicia, la formación de valores humanos, la educación sexual por medio de actividades escolares y extraescolares y de proyección a la comunidad, como actividades lúdicas, sociales, culturales, deportivas, y de integración con las comunidades vecinas.

La Escuela protege sus bienes y recursos como riquezas culturales y naturales de la nación y en especial de la región.

El idioma oficial para el desarrollo del proyecto Educativo Institucional de la Escuela La Convención es el castellano, sin perjuicio de la enseñanza del idioma extranjero. Los principios aquí consignados son normas rectoras para la interpretación del proyecto y prevalecen sobre otra norma interna.

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