jueves, 18 de septiembre de 2008

Estrategia Pedagógica

La estrategia pedagógica por su coherencia con los principios, fines y objetivos del proyecto Educativo Institucional, pone a consideración para la Escuela Rural Unitaria La Convención los siguientes principios filosóficos y pedagógicos:

Las Ciencias Naturales son una de las armas del hombre en la lucha por la libertad, con el fin de lograr la libertad dentro de la sociedad, el hombre utiliza la ciencia social para comprenderla y transformarla.

La filosofía es la generalización y resumen del conocimiento de la naturaleza y la sociedad.

El conocimiento es un problema de la ciencia y este nos no admite ni la menor
Deshonestidad ni la menor presunción.
Los conocimientos de una persona los constituye sólo 2 sectores: uno proviene de la experiencia directa; y el otro de la experiencia indirecta.
El conocimiento se desarrolla de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo de lo unilateral a lo unilateral.
La verdadera tarea de este conocimiento consiste en llegar, pasando por las sensaciones, al conocimiento lógico.
La practica es superior al conocimiento teórico, por que posee no solo la dignidad de la universalidad, si no también de la realidad inmediata.
Hay dos maneras de aprender de otros, una consisten en copiarlo todo, la otra es hacer funcionar nuestra cabeza y aprender lo que se adapte a nuestras condiciones. Esta es la actitud que debemos adoptar.
Es necesario estudiar a conciencias la situación, practicando de la realidad objetiva y no los deseos subjetivos.
Las condiciones cambian permanentemente y para adoptar su pensamiento a las nuevas condiciones, uno debe aprender.
Podemos aprender lo que ignoramos.
Toda conclusiones se saca después de haber investigado y no antes. Investigar un problema en resolverlo.
Hay 2 maneras de investigar: una es ver las flores desde un caballo al trote y la otra en desmontar para ver las flores.
La verdad no asume una actitud presuntuosa para intimidar, sino que habla y actúa con honestidad y sencillez.
Lo que es científico jamás teme a la critica, por que la ciencia es verdad y no tiene miedo a la reputación.
Ni siquiera a las grandes tormentas se les debe temer, es en medio de las grandes tormentas como progresa la sociedad.
Debemos promover lo correcto y oponernos a lo incorrecto, sin temor a que la gente entre en contacto con cosas erróneas, pues mas bien permitirá que la gente aprenda a luchar mejor contra ellas.
No hay cosa que contenga contradicción, sin contradicción no existiría el mundo.
Todo error debe ser criticado, no dogmáticamente, sino con análisis científico y argumentos plenamente convincentes.
La critica debe hacerse a tiempo.
La unica forma de hacer que la gente acepte algo es la persuasión y en ningún caso la coacción
El autoritarismo es erróneo en todo trabajo
Tratar la enfermedad para salvar al paciente.
Nunca debemos sentirnos satisfechos con nuestros éxitos. Debemos refrenar la autosatisfacción y critica constantemente nuestros defectos.
Sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro.
La falta de éxitos en el trabajo puede provocar pesimismo y depresión, en tanto querer los éxitos pueden engendrar arrogancia y altanería.
El fracaso es la madre del éxito, y cada fracaso nos hace mas listos.
Confiemos en nuestros propios esfuerzos.
Que se habrán 100 flores y compitan 100 escuelas del pensamiento.
Hemos de aprender lo que halla sido en el idioma de nuestros antepasados. Debemos heredar lo que es bueno y lo que sigue siendo inútil.
Debemos asegurar la igualidad culta en el hombre y la mujer. Y dar a los niños y a los jóvenes una educación útil.
No queremos darles una enseñanza memorística, paro necesitamos desarrollar y perfeccionar la memoria de cada estudiante dándoles hechos esenciales.

No hay comentarios: