domingo, 30 de noviembre de 2008

Plan De Mejoramiento

PLAN DE MEJORAMIENTO

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CONVENCION

RIONEGRO

IDENTIFICACION

ESTABLECIMIENTO CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CONVENCION

TITULO MEJORAMIENTO AREA ACADEMICA EN EL CENTRO EDUCATIVO.

RESPONSABLES ROCIO RIVILLAS ECHEVERRI DIRECTORA DOCENTE.
JUAN DIEGO BUENO PERSONERO
MARYORY HENAO EXALUMNA
GLORIA MESA PADRE DE FAMILIA.

ANO 2007

NOTA: El plan estará sujeto a los ajustes pertinentes de acuerdo a las necesidades, proyectos e innovaciones que se vayan presentando en el desarrollo de los procesos.

PRESENTACION

El plan de mejoramiento del área académica se viene realizando con el objetivo de
Mejorar las diferentes estrategias metodologicas y evaluativos que formen y preparen a
los estudiantes en el manejo y dominio de acuerdo a los estándares de calidad de
competencias básicas y ciudadanas, para continuar el proceso de la educación básica secundaria.

El plan ha de apoyarse en los principios filosóficos, psicológicos y epistemológicos de la educación colombiana que conducen a fines y objetivos ajustados a las políticas, planes y proyectos educativos del estado para generar y dinamizar procesos de cambio acorde a las pautas del modelo de escuela nueva.

Los contenidos del plan se definen aprovechando conceptos valiosos y experiencias innovadoras proporcionadas por el directivo docente del Centro Educativo y entidades que participan en el accionar de la comunidad, sustentando la posibilidad y beneficios de cambio como una condición que permita unir esfuerzos y lograr el compromiso de participación en el plan.

El Equipo de trabajo conformado por la directora, el personero, un exalumno, un padre de familia,. agradecen y reconocen a las personas y estamentos que con gran acogida participan en el desarrollo Institucional.

CONTEXTO INTERNO


IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

NOMBRE Centro Educativo Rural La Convención

ENTIDAD TERRITORIAL Departamento de Antioquia

MUNICIPIO Rionegro

NUCLEO 627

NIT

DIRECCION Vereda La Convención

NIVEL: Básica Primaria.

JORNADA Única, de 8ª.m a 3p.m

NATURALEZA Mixta

CARÁCTER Oficial

NUMERO DE AULAS 2

GRADOS CUBIERTOS 5

GRADOS QUE SE CUBREN

PRIMERO 6

SEGUNDO 1

TERCERO 1

CUARTO 4

QUINTO 2

DIRECTORA Rocio Rivillas Echeverri

DOCENTE Rocio Rivillas Echeverri.

PERSONAL DE APOYO Fanny Estrada (CONEXIONES)

Erica Sepúlveda (EDUCACION FISICA)

Diana Maritza Jurado (MAESTRA EN FORMACION)

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Departamento de Antioquia
Municipio Rionegro
Secretario de Educación: Javier Arroyave Espinal
Jefe de Núcleo: Ana Mercedes Garzón.
Centro Educativo Rural La Convención
Dirección: Vereda LA Convención
Teléfono 536-24-17
Nombre Completo de la Directora: Rocio del Carmen Rivillas Echeverri

UBICACIÓN DE LA INSTITUCION

El Centro Educativo se encuentra ubicado al Occidente del Municipio de Rionegro, en la vereda que lleva su mismo nombre vía al aeropuerto José María Córdova, constituido por una sede

ASPECTOS GEOGRAFICOS QUE RODEAN EL ENTORNO.

El Centro Educativo Rural La Convención, se encuentra ubicado al occidente del Municipio de Rionegro en la Vereda La Convención , vía Aeropuerto José Maria Córdova, rodeado de un hermoso paisaje, que permite el disfrute del medio ambiente y sus recursos naturales, donde se denotan altas montanas que han permitido se devele allí uno de los mitos mas tradicionales para la comunidad como es el Mito El gallinazo, también allí encontramos la bocatoma que se abastece de agua para la comunidad desde la quebrada Piedras Blancas.
ASPECTOS FAVORABLES QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO EDUCATIVO:

Participación de la Comunidad
Proyectos que se desarrollan.
Avances Tecnológicos.
Apoyo del grupo conexiones.

DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION

DIAGNOSTICO EXTERNO

ASPECTO SOCIOCULTURAL

El Centro Educativo Rural La Convención, ubicado en la zona Rural del municipio de Rionegro, identificado con NIT # , Registro DANE 205615000958, teléfono numero 536-24-17., creada en el ano 1987 y que funciona con la metodología de Escuela Nueva o Pedagogía Activa, en los niveles de Básica Primaria, dirigida por la Especialista en Procesos Curriculares Rocio Rivillas Echeverri hasta Marzo de 2008 y hasta Diciembre del mismo Año por la Docente Lina Maria Gomez Castro.

El Centro Educativo Rural alberga en 2007, 14 estudiantes, matriculados para cursar los grados primero a quinto de educación básica primaria, estudiantes que pertenecen a las familias en su mayoría nativas de la comunidad, algunos se identifican como mayordomos, y se encuentran ubicados en los niveles 1,2,3 del SISBEN, los nativos son familias que poseen vivienda propia y los recursos económicos provienen de los salarios que devengan los padres y/o madres por sus actividades laborales.

El Centro Educativo es reconocido por el desarrollo de proyectos tecnológicos que permiten a los estudiantes avanzar en los logros planteados para el desarrollo de las competencias básicas.
En el Centro Educativo por su carácter de escuela nueva acorde con el numero de estudiantes se ubica dentro del grupo de centros Monodocentes, dado el numero de alumnos que permite su cobertura total.

EL 100% de los estudiantes cuenta con los servicios de EPS desde Susalud, Comfenalco, Coomeva, Saludcafe, salud total, etc. Y que son atendidos dada la ubicación laboral de sus padres.

Por varios anos los estudiantes venían siendo favorecidos con programas de salud oral desde la Universidad de Antioquia en programas de prevención y cuidado de la dentadura, pero hoy solo se tiene un servicio de apoyo a los procesos de participación de los estudiantes de la universidad, dado que se han ido cambiando los procesos metodológicos en a misma.

A NIVEL DE SEGURIDAD

Contamos con el apoyo de la base aérea, situada cerca de la vereda y que ofrece los servicios de vigilancia y cuidado a la vereda en general, en ocasiones asisten al Centro Educativo para dar cuenta de cómo se esta en asuntos de seguridad y fortalecer el apoyo en caso de necesidad.
En esta misma medida desarrollan actividades como brigadas de salud y seguridad a la comunidad.
Igualmente la policía ofrece sus servicios de vigilancia para lo cual disponen el teléfono para casos de emergencia, desde la policía ubicada en el aeropuerto.

A NIVEL ARTISTICO

Algunos estudiantes han participado en estos dos últimos anos en programa de iniciación musical EMIR, organizado por la administración municipal.

A NIVEL ESPIRITUAL

En la vereda se profesa la religión católica y algunos estudiantes asisten a la celebración eucarística los días domingos, en el momento pertenecemos a la parroquia del tablazo, hoy orientada desde la Diócesis de Sonson Rionegro.
A todos los alumnos se les imparte esta religión, dado que ningún alumno o familia ha manifestado pertenecer a otro credo religioso.
A NIVEL CULTURAL

En la comunidad se mantienen organizaciones dentro de la Junta de Acción Comunal entre ellos el comité de educación y cultura quien organiza eventos para el beneficio de toda la comunidad.

A NIVEL DE PROTECCION

El municipio cuenta con el cuerpo de bomberos, quien ofrece sus servicios en la labor de protección y servicio en caso de incendios, desastres en temporadas de invierno y campanas preventivas.

A NIVEL AMBIENTAL

Hoy es preocupante la desproporción en la tala de árboles en la comunidad y se cree afecta bastante a la comunidad, dado que ofrece un peligro porque la vereda se abastece de agua desde la misma comunidad y esta llevaría a serios problemas.
La Empresa RIOASEO desarrolla con los estudiantes campanas de recolección de basuras con una buena participación de los estudiantes.
Igualmente a la fecha se desarrolla el proyecto RAICES que gira en torno al
autosostenimiento de huertas escolares y galpón para gallinas.
DIAGNOSTICO INTERNO

Los resultados de las evaluaciones internas: Pruebas saber, competencias ciudadanas o pruebas porritas, han demostrado al Centro Educativo su ubicación en los niveles promedio que permiten analizar los logros desde la metodología de escuela nueva o pedagogía activa, por lo que se permite señalar lo siguiente:

En el proceso enseñanza aprendizaje algunos factores modifican el desarrollo normal y el rendimiento académico de los estudiantes: situación familiar, desmotivación frente al estudio, pereza para la realización de sus tareas y no exigencia de parte de los padres, conformismo y facilismo, evolución vista como proceso aislado del quehacer pedagógico cotidiano, escasa disciplina de trabajo por parte de algunos estudiantes y dificultades para convivir, desconocimiento de técnicas de estudio, situación económica,

También presentan dificultades para concentrarse en clase, escuchar y seguir instrucciones, escribir con claridad y buena ortografía las palabras, actitud que plantean frente a los bloqueos del medio como la televisión, videos, play station, entre otros, que limitan su avance intelectual y crecimiento personal.

Es de anotar que el ministerio de Educación y la secretaria de educación implementan acciones en el proceso curricular a los que el Centro educativo se adhiere en la mayor parte de los casos desde los microcentros rurales , con el animo de rescatar valores, mejorar la calidad de la Educación, elevar el nivel académico a través de disposiciones legales, foros educativos, conferencias campanas, planes de mejoramiento, que hacen posible reflexionar frente al trabajo, discutir y accionar para desarrollar proyectos hoy colaborativos que fijan como objetivo primordial la formación integral del estudiante, fortaleciendo la dignidad humana, la oportunidad de ser mejores, desde la participación en eventos internacionales y aun mas participar en los proyectos planteados desde la secretaria de educación municipal como la I Feria de la Innovación y la investigación.

JUSTIFICACION

Luego de observar las interacciones entre comunidad educativa, estudiantes y docente en los espacios educativos y apreciar el rendimiento académico de los estudiantes, las dificultades presentadas y otros factores como la falta de compromiso en la ejecución de las tareas, se plantean propuestas de trabajo que contribuyen a mejorar los procesos educativos.

Para la implementación de la propuesta se retoman los aportes de las actividades realizadas desde los micro centros, dirigidas a estudiantes, padres de familia, consejo directivo y docente de la institución, con el propósito de mejorar las estrategias pedagógicas en el aula de clase y en las diferentes actividades desarrolladas de manera extraescolar.

Si bien es cierto que la enseñanza de la norma y el aprendizaje son una actividad pedagógica que se lleva a cabo a través de las interacciones de quienes se encuentran vinculados en el proceso, los frutos de este plan, aun que mediatos deben continuarse. Pues la motivación debe ser constante y las reflexiones pedagógicas deben ser retroalimentadas periódicamente. Se puede considerar que el trabajo escolar mas que un hacer es una actividad funcional, que requiere de una motivación espontánea, la cual debe estar caracterizada por la observación, indagación, reflexión y evaluación que comprende Auto evaluación, coevaluacion, y heteroevaluacion.

También se conciencia del papel que como educadora se tiene en la comunidad, entender los procesos interactivos como fundamento y horizonte prospectivo del ejercicio pedagógico. Pues siempre preocupa la manera de abordar procesos actitudinales, no solo por el docente, sino también por quienes imponen posturas de avanzada, en este caso admitiendo los falsos lideres que en la mayoría de los casos desorientan el proceso.

Por lo tanto el docente destaca la importancia de la función primordial y distintiva de la escuela en la sociedad, no es solamente promover acciones de salud mental, desarrollo de la personalidad, sino también el desenvolvimiento intelectual y la asimilación de normas para actuar en la sociedad.

Igualmente se concretan aspectos básicos para que la información impartida contribuya a una autentica formación de la docente como: cambio de actitud, rompimiento de paradigmas, establecimiento del dialogo como medio para construir el conocimiento, siendo promotora de procesos investigativos, asesora, amiga y orientadora de las necesidades e intereses de los estudiantes. Corresponde al docente comprender la importancia de la creación de ambientes de aprendizajes significativos que fomenten en el estudiante la comprensión del conocimiento y desarrollo de las habilidades por medio de la negociación social, la solución de problemas y la comprensión del proceso de conocimiento de la norma ya que esto permite a los estudiantes sentir interés por lo que aprenden, entender las competencias y realidad mediante la interpretación de vivencias, creencias y experiencias personales, fruto de los aprendizajes previos que cada uno tiene. No obstante la disciplina como elemento de los procesos de enseñar y aprender, adquiere valor en la medida que estos tienen alguna relación con los problemas y situaciones de la vida real de los estudiantes, pues el aprendizaje basado en problemas es un medio para la realización de tareas autenticas, ya que el docente actúa como el orientador y tutor, modelando el pensamiento, para aprovechar y disfrutar el conocimiento.

El servicio de todos estos aspectos será posible en la medida en que la docente acepta los cambios y las innovaciones curriculares que beneficien el desarrollo físico, cognitivo, comunicativo y social de quienes están formando los hombres del futuro.

Por consiguiente este plan de mejoramiento de la calidad académica en el Centro Educativo Rural la Convención considera los elementos que van desde los estamentos que la conforman hasta los recursos con los cuales se cuenta para analizar evaluar y retroalimentar, los procesos de aprendizaje que mantendrán la directriz hacia la cual se dirige el centro educativo. EXCELENCIA DESDE LA FORMACION EN CONVIVENCIA Y PAZ.

El plan de Mejoramiento es un pilar que en este momento orienta el centro educativo hacia la superación de las deficiencias académicas de los alumnos y el aprovechamiento de sus fortalezas en el desarrollo de competencias cognitivas, laborales, y ciudadanas.
El Centro educativo se ubica como uno de los centros que en su evaluación no amerita el establecimiento de un determinado nivel, dado que en cada ano son mínimo el numero de estudiantes que presentan las pruebas saber, por las condiciones poblacionales de la comunidad, sin embargo se plantean proyectos colaborativos que fortalecen los procesos.

El Centro educativo plantea una sola planta física para albergar los estudiantes que requieren el servicio.

Revisando los resultados de informes académicos en este primer periodo del ano, se observa que los estudiantes del grado primero presentan dificultades, dado que no mantienen procesos de adaptación escolar y requieren el aprestamiento previo, lo que se incluye en el desarrollo curricular previsto para el grado que les corresponde, los alumnos de los demás grados hoy van avanzando a buen ritmo y motivación en el desarrollo de las guías de escuela nueva para lo que se observa una gran disposición en sus actividades, dado que trabajan bajo la metodología de escuela nueva o pedagogía activa.

OBJETIVOS

GENERAL.

Unificar criterios de calidad tendientes a definir las formas operativas de aplicación, seguimiento y recuperación de logros de tal forma que la evaluación se convierta en un mecanismo efectivo de retroalimentación y comunicación constante para lograr el desarrollo de los estándares de competencias.

ESPECIFICOS

Mantener capacitación actualizada como docente directivo del Centro escolar, para rediseñar el plan de estudios a partir de lo plantead en las nuevas guías como los estándares de competencias.

Diseñar estrategias de acompañamiento y seguimiento al proceso de aprendizaje buscando cualificacion en los resultados a partir del desarrollo de competencias.

Coordinar acciones académicas en ares de mejoramiento en los procesos de aprendizaje mediante la realización de trabajos grupales.

Aplicar en las propuestas evaluativos mecanismos, criterios e instrumentos de evaluación por competencias, tomando como referente los lineamientos presentados para las pruebas saber.

Realizar simulacros sobre pruebas saber.

Analizar resultados de pruebas anteriores para diseñar estrategias de mejoramiento en las areas que presentan mayor dificultad.

Abrir espacios de dialogo, empatia, participación, y concertación entre alumnos, docente y acudientes para propiciar el ambiente educativo favorable al proceso de aprendizajes significativos.

Convocar a los diferentes estamentos de la comunidad educativa para que participen en el desarrollo de planes y proyectos institucionales.

MARCO TEORICO

MARCO LEGAL

La Constitución Nacional de 1991, coloco a los colombianos frente a un nuevo paradigma que tiene en cuenta todos los espacios de la vida real, y entre ellos de manera especial el ambiente educativo.

La constitución sugiere la construcción de un nuevo país fundado e principios de democracia participativa, respeto y valoración a las diferencias de todo orden, justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

Considerando que los procesos grupales dentro del grupo, son un aspecto que se relaciona con todas las dimensiones del ser humano, a nivel de los problemas prácticos de la vida diaria como la personalidad y la conducta, se hace indispensable considerar algunas normas legislativas que ayuden al centro educativo s reafirmar y a adecuar sus practicas para lograr un mejor desarrollo académico y social del estudiante.

En esta medida la Constitución Nacional en sus artículos 44,45,6, y 68, hace énfasis en los derechos fundamentales de los niños, derechos de los jóvenes a la protección y a la formación integral que garantice la educación y avance de los niños y jóvenes, el reconocimiento a la educación como un derecho de la persona, formándola en el respeto por: los derechos humanos, la paz, la democracia, la convivencia, los bienes y valores de la cultura y la formación moral, física e intelectual.

Es asi como nace la ley 115 de 1994, en la que se plantean los fines del sistema educativo y se crean los espacios y mecanismos para hacer viable la construcción de la democracia. De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la ley 115 inciso 3, las instituciones deben orientar pautas de comportamiento en el ambiente escolar y procedimientos adecuados para atender los conflictos que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. La adaptación de los recursos didácticos para el docente han de ser disponibles y necesarios, asi como estrategias pedagógicas adecuadas para la formación integral de los estudiante
Al respecto el decreto reglamentario 1860 de 1994 en sus artículos 17 y 47 establece la estimulación del afianzamiento de actividades y valores para favorecer en cada estudiante sus capacidades y habilidades. El establecimiento del manual de convivencia define los deberes y derechos de los estudiantes y su relación con los demás estamentos educativos, incluyendo momentos de dialogo, conciliación, reglas de higiene y salud personal. Teniendo en cuenta pautas de salud publica para preservar el bienestar de la comunidad educativa y la prevencion frente a las diferentes sustancias sicoactivas.

El decreto 2737 de noviembre de 1989, en sus artículos 7,11,13,311, 319 respectivamente establece que todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para su formación integral, orientada al desarrollo de la personalidad y las facultades del menor.

Al establecimiento del código del menor en sus artículos 2,3,5,8, se consagra la sociedad y la escuela como espacios para la formación social de los individuos dentro de los principios, de autonomía, participación, convivencia, valores, actitudes, comportamientos e intereses como seres biológicos sicosociales. La convivencia social es uno de los elementos fundamentales para que la persona funcione correctamente en la comunidad. Es el hombre quien construye su propia convivencia, atendiendo a las normas y leyes ordinarias y tiene en cuenta las acciones de cada estudiante en su diario vivir.

El trabajo en grupo permite establecer normas que conducen a incrementar el respeto por las diferencias individuales porque el quehacer pedagógico es amplio y articulado, en el se debe coordinar el conjunto de la cultura hacia la formación de la persona ayudándole a actuar en la realidad y asumiendo compromisos como integrante activo de la sociedad , preparándolo como persona para poder desenvolverse frente al mundo que lo rodea.

MARCO CONCEPTUAL

PEDAGOGIA: La ciencia de la educación tiene como objetivo encargarse del desarrollo intelectual y físico del estudiante, así como de su madurez sicológica para permitir su integraron social.

La pedagogía se inspira en la aportación de la psicología y tiene en cuenta la singularidad del niño, su edad, su nivel de desarrollo y sus centros de interés para que los métodos de educación sean mas eficaces” 1.

Desde el aula de clase se hace indispensable la investigación, analizando lo que se quiere alcanzar con los estudiantes como forma de revelar la concepción social que se tiene sobre educación y asi mejorar la practica docente.

La valoración que le dan a la educación: Los padres de familia, la comunidad en general, medios de comunicación, esta relacionada con la motivación de los estudiantes; ellos reciben la valoración de cada educador y responden en la misma forma, aunque las experiencias e intereses de cada educando sean diferentes. La responsabilidad del educador radica en la acción de involucrar a cada estudiante en un mundo cambiante y lleno de expectativas que lo conduzcan hacia el proceso de proyección para alcanzar la realización personal, familiar y social.

La eficiencia en las actividades del conocimiento se alcanza en la medida que se instruye en el arte de vivir, y es así como l a pedagogía permite comprender la concepción del mundo, formas de ver y explicar la realidad desde donde se van desarrollando nuevas y distintas maneras de actuar y decidir frente al grupo, el conocimiento no es eliminar la ignorancia, porque conocer es negociar.

En el campo de la educación los teóricos colombianos han otorgado al tema de la pedagogía un considerable valor al intentar establecer su estatuto teórico, epistemológico e ideológico, la naturaleza de sus prácticas y la posición de los sujetos directa e indirectamente implicados en ella.

Es evidente la interrelación de los distintos niveles del sistema educativo Colombiano para mejorar los procesos pedagógicos, la formación de docentes y la evaluación. Para llevar a cabo cualquier proceso pedagógico se necesita de un plan de estudios que facilite la actualización del conocimiento, revisando estrategias metodologicas y evaluativos para realizar procesos de retroalimentación que permitan avanzar en la obtención de mejores resultados.

MAESTRO: El maestro es el ente principal para ingresar el estudiante en el ámbito escolar, encargado de diseñar ambientes para el aprendizaje e interiorización de la norma. Es un orientador frente al grupo, institución y comunidad educativa quien estimula la participación y convivencia pacifica.

Se apoya en la evolución de los estudiantes de acuerdo a las dimensiones del ser humano. El estudiante vive su proceso y es al maestro a quien le corresponde la integración de este, propiciando procesos interactivos para crear la atmósfera de respeto, ayuda y adaptación, adoptando la necesidad de la norma a las características, intereses y necesidades de la comunidad.

El reto para el maestro es reconocer respetar y manifestar con claridad el interés del estudiante que tenga relación con los intereses de la familia y la comunidad, porque es el quien debe impulsar, canalizar y generar alternativas, dirigidas siempre a las necesidades del estudiante ofreciéndole posibilidades que le favorezcan.

ESTUDIANTE: Ser capaz de aprender a aprender basado en un proceso de autoconstrucción integral. Ha de ser una persona con inteligencia social y habilidad creativa, para resolver problemas elaborando sus propias ideas sobre si mismo, la naturaleza y la sociedad, desde una perspectiva tolerante, mirando al futuro, estando presente en actividades de convivencia laboral y social para su progreso intelectual.

Los eventos del aula y los procesos de los estudiantes están relacionados, la convivencia social es uno de los elementos fundamentales para que el individuo funcione en su comunidad. El estudiante como hombre- mujer esta identificado con su sexualidad por opción y decisión propia , conciente de que sus valores biológicos lo llevan a ser dueño de su misión en el medio social.

Así mismo para mirar el problema de la enseñanza , se encuentra que el trabajo y la reflexión han centrado la atención en las formas de apropiación del conocimiento. Es un hecho evidente que el individuo que pasa en la escuela no logra apropiarse real y efectivamente del conocimiento como crecimiento personal, y se limita solamente al aprendizaje que no lo integra en la sociedad. Esto pone de presente la redefinición de la relación entre conocimiento escolar y extraescolar para que el trabajo d la escuela logre efectos mas solidos en el individuo.

ESCUELA: Escuela Activa, Método Activo, Pedagogía de escuela Nueva, basados en el respeto a la personalidad del niño a sus gustos y necesidades, opuesto a la enseñanza tradicional basada en la autoridad y el saber libre, la escuela nueva se esfuerza por despertar el interés de los niños, enseñarles a observar por si mismos y a hacer investigaciones personales. La disciplina pasa a ser libremente consentida.

Este tema desde una reflexión critica sobre l quehacer de la escuela y por ende del maestro se percibe desde la óptica particular del Centro educativo La Convención confiriendo características para mejorar los procesos de formación de los estudiantes.

COMUNICACIÓN: Fenómeno que implica la transmisión de información. La comunicación se puede hacer entre maquinas e individuos, entre los individuos puede ser: conciente y no conciente, intencional y no intencional.

La psicología moderna se interesa muy particularmente por la comunicación en los grupos. Se desarrolla según complejas modalidades a niveles diferentes de la estructura social: patología de grupo, es frecuentemente una patología de la comunicación grupal.

Se habla de comunicación de masas cuando el receptor de la información es un individuo anónimo que forma parte de una basta población.

Entonces se hace necesario que en el centro educativo se tengan presente los elementos fundamentales de la comunicación: comunicación, relación, interés, criterios de legitimidad planes alternativos y compromisos.

La comunicion es necesaria para identificar los intereses de otros, clarificar los nuestros y comprender los deseos, expectativas y temores que se sienten en las relaciones con los demás y es el elemento fundamental en la solución de nuestras diferencias.

En la observación al Centro Educativo Rural La Convención, se puede afirmar que se han hecho esfuerzos que permitan la efectiva comunicación, tanto de docente con estudiantes como con padres de familia, tratando de interiorizar los valores, para que los alumnos se sientan mejor en el ambiente en que viven, esto permite la innovación, creación, investigación para el docente a fin de que el alumno no siempre crea en la vida fácil, sin preocuparse por adquirir elementos que le permitan transformar el espacio en que vive, por esto se requiere u plan de mejoramiento en el aprendizaje.

EL CONFLICTO: El conflicto es inherente al ser humano, considerado un hecho y una manifestación de la vida misma, los conflictos surgen cuando los seres se relacionan e interactúan, se reconocen, se identifican, se diferencian, manejan posiciones contrarias, las sostienen y defienden. Los conflictos de la vida nos motivan a luchar para mantener procesos de renovación permanente. La dinámica social y humana aborda en las personas procesos de evolución y crecimiento enfrentados a fenómenos cambiantes y constantes de todos los ámbitos del acontecer diario y de relación con el otro.

COMPETENCIAS: Viene del latín Competencia, capacidad, aptitud. Una competencia es una habilidad para el desempeño de nuevas tareas,.

Las competencias se definen en términos de las capacidades con que un sujeto cuenta “Saber hacer”, la competencia es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de los problemas y en la construcción de situaciones en el contexto con sentido.

El nivel de desarrollo se concibe en el desempeño de acciones ya sociales, cognitivas, culturales, estéticas o físicas. Por consiguiente al evaluar en competencias básicas se mira el saber. “Saber puesto en Acción” , saber hacer es decir se miran las operaciones que los estudiantes con el saber adquirido pueden efectuar frente a determinadas tareas.

ESTANDARES: Son formulaciones claras, precisas y breves expresadas en una estructura común a todas las disciplinas, para que los integrantes de la comunidad las entiendan.

Permiten los estándares al Centro Educativo desarrollar las pautas del currículo teniendo en cuenta los conocimientos, procesos de pensamiento que buscan fomentar en torno a ellos las áreas fundamentales.

EVALUAR: Implica emitir juicio sobre el asunto determinado previo un proceso de investigación que de los elementos necesarios, que ubiquen al alumno en el medio en el cual se valora el proceso de desarrollo del mismo, esto conlleva un seguimiento permanente para determinar avances en relación con los logros, conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas a desarrollar, actitudes y valores que se asumen y su consolidación.

METODOLOGIA E IMPLEMENTACION.

La Directora Docente del Centro Educativo Rural La Convención propone un plan de mejoramiento académico para elevar los niveles de logro de los estudiantes a través mejoramiento en competencias, desde un modelo interactivo participativo, enfocado desde los proyectos colaborativos, vinculando a toda la comunidad educativa a través de diferentes elementos como diálogos, encuestas, reuniones de padres de familia, reuniones de junta de acción comunal, etc.

Se incluyen los estándares de las competencias, hoy anexos desde las guías de escuela nueva, en el rediseño del plan de estudios para optimizar los diferentes niveles del Centro educativo.

El énfasis en las áreas ha de hacerse en todas dado que una de ellas puede fortalecer la otra desde los niveles en los cuales se analizan las deficiencias en los estudiantes, se analizan las causas del bajo rendimiento en cada uno de los periodos con los padres de familia, el consejo directivo que por las condiciones de la comunidad se reúne a la par con los padres de familia.

Esto lleva consigo un proceso de sensibilización, estimulación y motivación sobre el mejoramiento en general de los educandos para que sea un mejorar en el ano 2007.

PROPUESTA PEDAGOGICA DE MEJORAMIENTO ACADEMICO.

El Proyecto Educativo Institucional, la dimensión pedagógica es entendida como la forma en la cual el docente realiza su labor, el modo de enseñar, las relaciones que se establecen y el propósito de transformar la cultura escolar.

La escuela propone formar a los estudiantes en la individualidad, colectividad dentro del contexto, para hacerse necesario participar en la pedagogía, donde inicia conociendo el mundo, la sociedad, la cultura, para definir allí los principios pedagógicos, estrategias, didácticas y criterios de estructuración curricular, iluminando y diseccionando el saber y el hacer de los involucrados en el proceso.

El Centro Educativo Rural La Convención, vela por el cumplimiento de las metas de calidad que se trazan desde el MINISTERIO para garantizar al educando la permanencia y continuidad en los procesos, por tanto este plan de mejoramiento propone estrategias metodologicas planteadas desde los micro centros para optimizar resultados.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS GRADOS PRIMERO A QUINTO.

ESTRATEGIA Y ACCION

OBJETIVO

SE FORTALCE
1- Establecer un currículo integrado que permita ubicar a los infantes frente a cada una de las áreas, con base en la pregunta Quien soy?

Ubicar a los estudiantes en las acciones del saber, ser, sentir, hacer y convivir para fortalecer su formación integral que le permita mejorar su calidad de vida.
La convivencia.
Los valores
El aprendizaje.
Realizar campanas que fomenten los valores de respeto, disciplina, responsabilidad, tolerancia, sentido de pertenencia, cuidado del entorno, aseo.
Respetar los derechos y deberes de los miembros de la comunidad.

Estimular la participación y logros alcanzados.
La aceptación del otro.
El respeto por los espacios de aprendizaje.
L cumplimento de tareas escolares.
El sentido de pertenencia por el Centro Educativo.
El crecimiento personal.
Propiciar reuniones conjuntas con alumnos, padres y docente para conocer los estamentos de la comunidad.

Mejorar la comunicación

Tener en cuenta las diferencias individuales y el ritmo de aprendizaje dado nuestro modelo pedagógico.
Las relaciones interpersonales y el ambiente de clase.

Realizar acciones que permitan orientar a padres y estudiantes sobre técnicas de estudio.

Realizar compromisos en el proceso académico y formativo de los estudiantes.

La comunicación y las relaciones familiares y el rendimiento académico
Plantear preguntas problematizadoras, partiendo de los centros de interés e inquietudes de los mismos alumnos.
Desarrollar las competencias básicas especialmente en las áreas de mayor dificultad.
Participación de los estudiantes.
La labor del personero y los representantes de grupo.

Realizar salidas pedagógicas y practicas tecnológicas.
Motivar el gusto por el conocimiento científico.
Socializar experiencias significativas a través de la observación, experiencias previas, consultas, tareas. Afianzar el conocimiento a través de la practica.
La participación
El trabajo individual y grupal.
El trabajo en otros espacios y el deseo de superación.
El manejo del tiempo libre.

Estrategia o acción
Objetivo
Se Fortalece
Realizar pruebas piloto del tipo Porritas o saber empleando la pregunta tipo ICFES.

Mejorar el nivel académico del estudiante y del Centro Educativo.
Desempeño en competencias básicas.
Elaborar diversos talleres con las guías de escuela nueva para mejorara la comprensión lectora en diferentes áreas.

Adquirir habilidades y destrezas en las diferentes áreas.
Participación y cooperación.

Utilizar diferentes herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes.


Optimizar los recursos que tiene el centro educativo(Conexiones)

Los valores.
Metodologías de trabajo.

Continuar el proyecto de huerta escolar para socializar las experiencias de los estudiantes.

Fortalecer el proyecto de huerta escolar para que los estudiantes se vinculen a procesos educativos en la escuela.

La expresión.
Conocimiento de talentos.

INDICADORES DE GESTION


FACTORES CLAVES DE EXITO
Situaciones deseadas
Metas
Actividades
Claves
Mejorar los niveles de convivencia

Disminuir en el 100% los conflictos que se presentan en el ambiente escolar.
Revisar y ajustar con alumnos y padres de familia el manual de convivencia.

Concertar y escuchar partes para solucionar conflicto
Sensibilización
Motivación
Participación
Mejorar los ambientes del aula para lograr el disfrute del conocimiento.
En el 2007 los ambientes de clase serán sanos y dinámicos.
Plantear cumplir las reglas de juego.
Implementar metodologías interactivas.
Estimular participación y deseos de superación.
Participación del docente en acciones pedagógicas.
La escuela.
El Manual de convivencia.
La disciplina.
El respeto
Los estímulos y reconocimientos.
Compartir experiencias significativas.
Actualizaciones.

Mejorar los procesos de evaluación para obtener óptimos resultados académicos

Mejorar en el 2007, el 90% de los procesos evaluativos, disminuir al 0% el índice de no promoción, relacionado con anos anteriores.

Fortalecer la evaluación (auto evaluación coevaluacion, Heteroevaluacion), en el seguimiento de los periodos escolares.
Realizar actividades complementarias de refuerzo permanente.

Responsabilidad
Compromiso,
Valoración de los trabajos
Participación y esfuerzo
Retroalimentación
En los procesos, promocion.
Adquirir material didáctico que permita mejorar los procesos actitudinales, procedí mentales y conceptuales
En las diferentes áreas.
En el 2007 se plantea desde la administración municipal la entrega de ayudas educativas y tecnológicas para el centro Educativo
Actualizar inventario de lo existente.
Realizar inventario de necesidades.
Participación,
Concertación,

EVALUACION

Para fortalecer el plan de Mejoramiento en el área académica, tendremos en cuenta la construcción de un Currículo pertinente que satisfaga las expectativas de la comunidad partiendo de: Inclusión de los estándares de competencias, los resultados de las pruebas saber, Evaluación Institucional, porcentajes de rendimiento escolar por áreas, traslado de estudiantes a otras instituciones, evaluación de desempeño del docente, evaluación de eventos realizados.

Se cuenta con la participación de cada uno de los estamentos de la comunidad, especialmente de padres de familia quienes por el reducido numero toman parte en la mayoría de las acciones, quienes se convocan de acuerdo al cronograma y/o reuniones establecidas.

La gestión permite fortalecer los procesos institucionales que le darán a ella reconocimiento en todos los niveles sociales y educativos.


OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

Conocer el entorno del Centro Educativo para realizar una correcta planeacion del proceso enseñanza aprendizaje y resolver los conflictos que puedan presentarse.

Cumplir con las metas de calidad establecidas.

Abrir espacios para compartir experiencias significativas y acceder a los aprendizajes cualitativos.

Preparar a los estudiantes para participar en nuevas pruebas a través de fogueos, simulacros, etc.

Innovar estrategias metodologicas y evaluativos que apunten a mejorar los procesos académicos y formativos.

Fortalecer la capacitación y actualización docente.

Generar impacto a través de los resultados académicos.

Orientar a los estudiantes para que continúen su educación básica secundaria.



RECURSOS

HUMANOS

Directora Docente, estudiantes, padres de familia, junta de acción Comunal, representantes de los padres, personero escolar, representantes de grupos, representantes de exalumnos.


FISICOS

Aulas de clase, huerta escolar, restaurante, patio de recreo, zonas verdes,

DIDACTICOS

Guías de Escuela nueva, textos escolares, documentos, fichas, libros, carteles, etc.

TECNICOS

Computadores, televisores, impresoras, DVD, VHS, grabadora, CD, casettes,

INSTITUCIONALES

Club Comfama, Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Acción Comunal, Mini junta de acción comunal, parroquia el tablazo, Cornare, Umata,

LEGALES

Constitución Política de Colombia.

Ley 715

Ley General de Educación, decreto Reglamentario 1860

Leyes, resoluciones, decretos, circulares de orden nacional, departamental, y/o municipal, según el caso, código del menor, documentos de apoyo.


PRESUPUESTALES

El Centro educativo no cuenta con fondo de recursos docentes que permitan subsanar las necesidades básicas en el desarrollo de los procesos y eventos programados, por lo que las necesidades de tipo económico no logran subsanarse, algunos elementos se tratan de conseguir a través de la comunidad o con recursos docentes, en tanto la administración Municipal haga entrega de los materiales que se les han solicitado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO
FECHA
HORARIO
ACTIVIDADES
OBJETIVO
LUGAR
RESPONSABLE
Abril
Reunión con padres de familia de alumnos que presentan bajo rendimiento académico
Analizar causas de bajo rendimiento académico y presentar propuestas de solución a corto plazo.
Aula de reuniones
Directora Docente

Marzo

10ª.m
Reunión con estudiantes para analizar causas de bajo rendimiento académico
Presentar propuestas para mejorar resultados académicos
Aula de clases
Directora docente

Junio

8 a 1
Participación en Micro centro Rural para realizar plan de mejoramiento de calidad académica
Organizar información y búsqueda de bibliografía para avanzar en la estructuración del proyecto.
Aula para reunión de micro centro
Grupo coordinador Micro centro
Septiembre
8 a 1

Realización de evaluación Institucional para retroalimentar procesos
Identificar fortalezas y debilidades para retroalimentar procesos.
Aula de clase
Directora docente

Septiembre
9ª.m
Revisar plan de mejoramiento
Realizar ajustes pertinentes para mejorar contenidos.
Dirección
Directora docente

Agosto y septiembre

8ª10
Realizar procesos de sensibilización y motivación con respecto al mejoramiento académico
Recuperar espacios de aprovechamiento del tiempo libre para superar resultados académicos.
Aula de clase
Directora docente

Septiembre a noviembre

En la jornada
Aplicar el plan de mejoramiento retroalimentándolo permanentemente
Alcanzar metas propuestas en el plan de mejoramiento académico.
Aulas del Centro Educativo
Directora Docente
Revisar resultados de cada periodo para detectar fortalezas y debilidades
Realizar retroalimentación permanente para cumplir con las acciones definidas en el proyecto.
Centro Educativo
Directora Docente


PLAN OPERATIVO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

Área estratégica
Meta estratégica
Estrategias claves

CONCLUSIONES

El desarrollo del plan de mejoramiento de la calidad académica permite implementar estrategias innovadoras en un plan de estudios, currículo y evaluación, ubicando al educador en su realidad como guía del proceso educativo.

La ejecución del plan de mejoramiento de la calidad académica del Centro educativo posibilita convertir el lema Institucional “formadores en Convivencia y Paz” en una realidad tangible en las diferentes acciones académicas, pedagógicas y de formación personal.



BIBLIOGRAFIA


Instrumentos y documentos elaborados.

Documentos del Ministerio sobre planes de mejoramiento.

Código del menor, Manual de Convivencia.

Decreto reglamentario 1860

Constitución política de Colombia

Ley General de la Educación.

Ley 715 de 2001.

SERIE DOCUMENTOS ESPECIALES. Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002, con sus excepciones para las escuelas nuevas.




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