domingo, 30 de noviembre de 2008

Convenios

EXPERIENCIA PEDAGOGICA

PROYECTO CONEXIONES

UNIVERSIDAD EAFIT


PROYECTO COLABORATIVO: DESARROLLO DE UNIDADES DE LA LEYENDA LA PACHAMAMA Y DEMAS PROYECTOS AFINES A LO PLANTEADO DESDE EL PROYECTO CONEXIONES.


NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: Escuela Rural Unitaria La Convención

REGION: Oriente Cercano
og
DOCENTE A CARGO: Lina Maria Gómez Castro
NIVEL EDUCATIVO QUE SE ATIENDE: Educación Básica Primaria

AREAS DE APRENDIZAJE: Todas en básica primaria, Escuela Unitaria con metodología de Escuela Nueva o Pedagogia Activa

DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Es una experiencia que desde diferentes niveles en cada año lectivo se va trabajando acorde a los avances y programaciones respectivas, asi: año 2000: Reconocimiento de la Leyenda la Pachamama, 2001 creación pagina Web, 2002, trabajo de huerta escolar, plantas medicinales, verduras, hortalizas, 2003: reciclaje, contaminación, huerta escolar, 2004 participación en Atlas de la diversidad cultural, 2005 iniciación Isla cocoma, continuación Atlas de la diversidad, participación aulas hermanas. 2006, Isla Cocoma, aulas hermanas, 2007 aulas hermanas, recopila, creciendo en mi ciudad, naves de aprendizaje como continuación de Atlas de la diversidad cultural. Durante los anos 2003, 2004, 2005, 2006, Se trabajo Informatica Veredal para apoyar proceso dentro de la Comunidad.

Las horas que se destinan de clase van acordes a las necesidades del proyecto pero se involucran dentro de los procesos académicos.

CENTRO ZONAL O ENTIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO: Universidad Eafit. Proyecto Conexiones, Departamento de investigación.

DESCRIPCION GENERAL DE LA EXPERIENCIA

Al desarrollo de la experiencia se ha permitido desde el ano 2000, el aprovechamiento de la oportunidad, para iniciar un proceso de áreas curriculares que lleven a una posibilidad de desarrollar acciones, en beneficio no solo de los alumnos, sino también de la comunidad en general.

En el desarrollo de la experiencia se ha permitido modificar, adicionar o cambiar de acuerdo con las situaciones o características propias de la Institución. Se ha dado siempre un proyecto colaborativo, inicialmente desde conexiones y hoy desde el Portal Colombia Aprende, que desde la motivación de cada uno de los integrantes gira a nivel del conocimiento y desarrollo de la interfaz de la Pachamama, que bien recorre todos los ambientes y que para nuestros alumnos es importante, máxime si hablamos de la correlación con todas las áreas.

Toda esta experiencia se viene permitiendo acorde con lo mencionado como proyecto conexiones, al igual que determina aspectos de lo que fue la participación en concurso del periódico el mundo, donde hacemos introducción al igual que al proceso de Escuela Nueva que lleva a la introducción de las áreas curriculares.

La experiencia se realiza por partes, donde se ha podido desarrollar todo un proceso tipo bitácora, que nos lleva a reconocimientos generales de los espacios que nos convocan.

En este proceso participan alumnos, padres de familia, estudiantes egresados del Centro Educativo, agente de apoyo o facilitadota, profesores practicantes de la Universidad de Antioquia, maestros en formación, y docente de la Institución, siempre con el apoyo de la Fundación Diego y Lía, la Universidad Eafit, entidades estas dos ultimas que nos han permitido el avance logístico, tecnológico, funcionamiento y apoyo.

DETERMINACION DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Propiciar una formación general, mediante el acceso de manera critica y creativa al conocimiento científico, tecnológico , artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

OBJETIVOS CURRICULARES:
Propiciar formación social, ética, moral, y demás valores del desarrollo humano.
Asimilar conceptos científicos en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio de acuerdo con el desarrollo individual y la edad.
Permitir la comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, regional, nacional e internacional de acuerdo con su desarrollo intelectual.

OBJETIVOS TRANSVERSALES
Desarrollar habilidades para la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, del cuidado y prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo de la defensa del patrimonio nacional y cultural.( Adoptado de los fines de la Educación) .

RECURSOS

HUMANOS: Capacitaciones a todos los integrantes de la comunidad educativa, Asesores y coordinadores del proyecto Conexiones, Agentes Educativos o facilitadores,
estudiantes, profesora.

MATERIALES: Equipos de computo gestionados desde diferentes instancias, huerta escolar, material reciclable , afiches, carteles.
MEDIOS TECNOLOGICOS: Cámaras de video, cámaras digitales, Softwares educativos, diskets, CD,

DESCRIBIR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ESPECIFICANDO SUS ETAPAS DE DESARROLLO

Al inicio y en el recorrido del proyecto se recibe capacitación por parte de todos los docentes vinculados al proyecto a fin de identificar lo que se quería plantear en esta medida, se tuvieron o aun se tienen diferentes procesos, los cuales se van fortaleciendo con los alumnos en el desarrollo de cada una de las actividades que se plantean y que giran en torno a lo que cada año se ha venido mencionando que se desarrollo.

Esas actividades se identifican inicialmente de acuerdo al año en el que se ha planteado un proceso guiado y que siempre ha girado en torno a los planteamientos previstos a los facilitadores que han tomado parte activa en el desarrollo de todas y cada una de las tareas.

La facilitadora ha sido pieza importante en esta tarea para apoyar la interrelación con las áreas del conocimiento.

No hay comentarios: