viernes, 28 de noviembre de 2008

Nuestra Escuela


IDENTIFICACIÒN DE LA INSTITUCIÒN

NOMBRE Centro Educativo Rural la Convenciòn

ENTIDAD TERRITORIAL Departamento de Antioquia

MUNICIPIO Rionegro

NÙCLEO 627

NIT 8110262904

DIRECCIÒN Vereda la Convenciòn

NIVEL Bàsica Primaria

JORNADA Ùnica, de 8a.m a 2:00 p.m

METODOLOGÌA Escuela Nueva

NATURALEZA Mixta

CARACTER Oficial

GRADOS QUE SE CUBREN

El Centro Educativo Rural alberga , 10 estudiantes, matriculados para cursar los Grados
de Primero a Quinto de Educaciòn de bàsica primaria

Primero: 4
segundo: 2
tercero: 1
cuarto: 0
quinto: 3

PROFESORAS QUE HAN PASADO POR EL CER

Maria Beatriz Martinez M. 1987 - 1995

Beatriz Elena Lugo 1996-1998
Martha Doris Gòmez Castro 1996-1999
Blanca Nubia Bedoya Sepulveda 1999
Rocio Rivillas Echeverri 2000-2008
Lina Maria Gomez Castro 2008

A DESTACAR

En el mes de Octubre del año 1997 confirman que la escuela ocupa el primer puesto en el Concurso de la Escuela màs linda , en la escuela se encuentra el acta del premio, el cual fue recibido en el parque de Rionegro y dentro del programa municipal Patria Mia bajo la alcaldìa del Doctor Hugo Castaño y del Secretario de Educaciòn Benjamin Alzate, el premio fue de cinco millones de pesos $5.000.000 para invertirlos en la instituciòn, el cual fue entregado el 23 de 0ctubre.



NATURALEZA JURIDICA Y DOMICILIO
El Centro Educativo Rural La Convención, establecimiento oficial, creado por ordenanza de fecha: Abril 10 de 1987, con local propio, identificado ante El DANE bajo el número 20615000958 y ante Secretaria de educación 180306, con registro NIT ante la DIAN Nº 8110262904, con autonomía académica, administrativa, regulada en la Constitución Política de Colombia, la ley 115 y su decreto reglamentario 1860, la ley 60, el decreto 2277, la ley 91 de 1989, la ley 715 y sus decretos reglamentarios: 0230, 1278, 1283 y las demás disposiciones que le sean aplicables en razón de la regulación suprema vigilancia e inspección del ejercicio de la autonomía, desde los procesos establecidos para el funcionamiento de las escuelas nuevas.
El Centro Educativo La Convención tiene su domicilio en el municipio de Rionegro, vereda la Convención , departamento de Antioquia , República de Colombia, con arreglo a la ley y al Proyecto educativo Institucional puede establecer convenios con otras Instituciones Educativas para complementar sus servicios.
Este Centro Educativo nace ante la necesidad de permitir a un grupo de infantes el accesso a la educación básica primaria inicialmente, para no tener que desplazarse a otros lugares bien retirados de la región, luego este espacio se amplia a estudiantes de Educación preescolar, con muy buena motivación dentro de la comunidad, pero que a partir del año 2000 regresa solo a la Educación Basica primaria por las condiciones poblacionales. Igualmente el numero de estudiantes continua en descenso permitiendo el desarrollo de actividades de la siguiente manera:






Perfil del ser humano que se desea formar

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS: La acción Educativa esta encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de principios básicos y de integración como el respeto hacia las demás personas, la igualdad de condiciones, la honestidad en el que hacer cotidiano, la libertad de expresión, la buena calidad en el proceso educativo, la participación activa, la democracia para nuestras elecciones y el orden en nuestra vida, teniendo en cuenta los principios fundamentales de nuestra metodología de escuela nueva ó escuela activa, buscando que de esta manera los niños aprendan desde situaciones que ellos pueden manipular y observar directamente. Aprenderán a través del juego y se les facilitara a los alumnos situaciones y condiciones concretas que le ayuden a Seguir un proceso, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto por Medio de la acción, Además se tiene en cuenta los propósitos de la educación básica en el Individuo como:- Reciba unos conocimientos básicos que le sirvan para trabajar en su medio y como base para seguir estudiando si así lo quiere. Esta enseñanza es netamente practica. Adquiere el hábito de investigar y experimentar por su propia cuenta. De esta forma tratara de analizar lo que le rodea y se interesara por conocer su medio ambiente y la naturaleza. Desarrolla habilidades y destrezas para mejorar su capacidad de pensamiento. Desarrolla actitudes de cooperación y participación. En la metodología utilizada, se hace necesario resaltar la importancia de la educación personalizada (Escuela Nueva), ya que está busca que el niño adquiera un compromiso activo con lo que va a realizar, busca desarrollar el estudio independiente, la motivación en el ámbito personal, el descubrimiento permanente y la evaluación cualitativa propia que permita avanzar en el logro de los objetivos propuestos. Algunas características de la educación personalizadas a través del sistema de escuela nueva son: El niño es quien determina su propio ritmo de aprendizaje, es él quien decide si va rápido o despacio según sus intereses, capacidades e iniciativas, así su tiempo y horario son flexibles. El niño y el maestro determinan con que profundidad van a estudiar un tema. El niño selecciona con la ayuda del maestro entre varias actividades, aquellas que van a realizar para lograr los objetivos propuestos. Antes de iniciar un nuevo conocimiento, se debe tratar de conocer lo que el niño ya tiene al respecto. Se utilizan clases activas y grupos pequeños. Los progresos del niño deben clasificarse de manera individual, en lugar de compararlos con los otros niños. Requiere material de consulta, en donde el niño pueda investigar y consultar . La Educación personalizada es una experiencia de aprendizaje, cuyo proceso utiliza objetivos precisos, actividades tanto individuales como grupales y un sistema de evaluación permanente sobre el desempeño del mismo.

No hay comentarios: